Del latín quadragésima, se conoce como Cuaresma al periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección. La Pascua se relaciona con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra.

Para calcular su celebración se toman en cuenta el sol y la luna (sol de primavera y luna llena). En este sentido, se busca el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera septentrional (Hemisferio Norte), que es la fecha de la Pascua de Resurrección.

Una vez encontrada la Pascua, los seis domingos anteriores serán domingos de Cuaresma, empezando la misma el miércoles anterior al primer domingo, que es el miércoles de ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo.

¿Qué es la cuaresma?

La última semana de la cuaresma es la conocida como Semana Santa; en estos días la penitencia se vuelve todavía más intensa, ya que se considera como un tiempo de arrepentimiento, expiación de la culpa (por los pecados cometidos) y de conversión.

Los fieles deben realizar el ayuno, la abstinencia de ingesta de carne y cuantos actos de purificación puedan para reforzar su fe y acercarse a Cristo, a esa perfección predicada por la Iglesia a través de actos de reflexión y penitencia.

En la época contemporánea, más que el simple ayuno de comida, se incentivan prácticas que afectan áreas más personales de la vida: se trata de ayunar de la comodidad, de una vida fácil, de la mínima resistencia, del placer por el placer.

Y, sobre todo, se trata de ayunar del poder, la autocomplacencia y la gloria, ayunar de egoísmo, insensibilidad e inhumanidad.

¿Cuánto dura?

​La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión pública, el retiro de Moisés en el desierto durante la misma cantidad de días.

También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.

En la actualidad la Cuaresma se encuentra compuesta por seis semanas, previas al domingo de Pascua. La razón por la cual se estableció esta estructura es que, desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor.

Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la Cuaresma, en el siglo VII, fue necesario agregar cuatro días más a la cantidad que formaban la cuaresma en sus orígenes.

De esta forma se imitan esos 40 días de ayuno de Cristo en el desierto. Así, la cuaresma se compone de cuarenta días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, descontando los domingos.

Simbolismos

El color litúrgico asociado a este período es el morado, vinculado a la penitencia y al sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el rosa, mezcla de morado y blanco.

El Domingo de Ramos, llamado Domingo de la Pasión se usa el color rojo por ser ya la celebración en día de precepto de la Pasión de Cristo.

Existen evidencias de la existencia de prácticas cuaresmales, en particular del ayuno como preparación de la Pascua, desde fines del siglo II y principios del siglo III.

Desde el año 322 existen noticias de la Cuaresma en Oriente, mientras que en Roma se celebró con seguridad al menos desde 385.​ En los primeros tiempos de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba.

Finalmente, en el siglo IV se fijó su duración en 40 días, con inicio seis semanas antes del domingo de Pascua.

Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se prefirió excluir del periodo cuaresmal los días del entonces llamado Triduo Sacro, ya que no eran en realidad una conclusión de la Cuaresma sino ya una celebración de la Pascua, entendida como el paso de la muerte a la vida (y no sólo la resurrección) por lo que la Cuaresma.

A pesar de no durar ya los 40 días medievales, termina el Jueves Santo después del oficio de Nona (Hora intermedia) que suele corresponder a las 3 de la tarde, con lo que las celebraciones de la Cena del Señor no forman parte de la Cuaresma.

Al día de hoy, tampoco hay un ayuno tan estricto, sólo se conserva para el Miércoles de Ceniza y el viernes y el sábado Santos, aunque este último no es un ayuno penitencial sino un ayuno pascual. Los viernes de Cuaresma se tiene abstinencia de carne (salvo en las solemnidades).

Menús

En www.vidactual.com esperamos que esta cuaresma sea una época de reflexión y encuentro; para apoyarte en este proceso, te ofrecemos estas opciones de menús de cuaresma con recetas deliciosas. Sólo oprime el link para que veas cada receta.

Menú 1

Sopa cremosa de brócoli

Ensalada de sardinas

Pescado Rodrigo

Ensalada de sardinas

Menú 2

Ensalada Caprese

Quinoa verde

Filete de pescado oriental con chiles ahumados

Menú 3

Tostadas de atún fresco al chipotle

Quiche de pavo queso y espinaca

Betabel en ensalada

Menú 4

Ensalada con higos (ensalada navideña)

Salmón cúrcuma

Arroz blanco

Menú 5

Sopa de pimientos

Pasta con atún, huevo y ejotes

Ensalada de arándanos y cítricos

 

Comparte con el Mundo!