Primero, vamos a entender ¿qué es la migraña?, una migraña es un dolor de cabeza, pero tiene ciertas características diferentes:

  • Es un dolor de moderado a severo que va y viene y a menudo palpitante.
  • Interfiere en la vida diaria.
  • No apetece movernos o levantarnos.
  • Suele ser unilateral.
  • A veces se acompaña de náuseas.
  • Puede causar sensibilidad a la luz o al sol.
  • Suele durar entre cuatro horas y tres días.
  • Las mujeres son más propensas a sufrir mas migrañas que los hombres.
  • Las migrañas son hereditarias.
  • Es una enfermedad genética, es hereditaria, así que las personas nacen con una predisposición a tener un cerebro hiperexcitable o hipersensible.

 

Estos últimos dos años han sido innegablemente estresantes. Si estás padeciendo más migrañas, podría deberse al estrés, alrededor del 70% de las personas con migraña lo asocian al estrés, sin embargo, la lista completa de desencadenantes de migrañas es larga.

Para prevenir las migrañas, es importante conocer sus desencadenantes. Explora la lista de factores desencadenantes de la migraña, a continuación.

Lista de posibles desencadenantes de migraña relacionados con los cambios de rutina.

 

  1. Cambio de rutina:

Algunas veces las migrañas pueden producirse cuando te desvías o tu cerebro se desvía de las rutinas. En este último año y medio hemos experimentado un cambio fuerte en nuestras rutinas, ya no vamos a la oficina a la misma hora, ni nos despertamos a la misma hora, ni comemos a la misma hora, etc. Todas estas alteraciones en la rutina desencadenan cambios hormonales y de neuropéptidos en el cerebro. Cuando se desencadena ese proceso neuronal, una de las reacciones que se activan es el dolor, porque el cerebro detecta que algo está apagado o es diferente.

 

La recomendación es llevar una vida rutinaria.

 

  1. Deshidratación:

La deshidratación es un factor importante, sobre todo en verano, cuando hace calor o después de una ardua rutina de ejercicio. Para asegurarte de que estás tomando suficiente agua, considera establecer recordatorios o invertir en una gran botella de agua.

 

  1. Cambios de clima:

Muchos creen que pueden predecir el tiempo con sus migrañas, para muchas personas, los cambios de clima, el calor para algunos y el frío para otros, pueden causar una migraña.

 

 

  1. Saltarse una comida:

Esto puede ser un gran desencadenante de migrañas, porque el cuerpo está acostumbrado a comer rutinariamente y al no recibir alimento reacciona con dolor.

  1. Cambios en el sueño:

Los cambios en el sueño son otro desencadenante muy, muy grande. Se recomienda la consistencia. Querrás asegurarte de que te vas a la cama a la misma hora todos los días, de que te levantas a la misma hora todos los días y de que no haces siesta.

 

 

  1. Cambios hormonales:

Los ciclos menstruales también pueden desempeñar un papel importante. A menudo vemos que la migraña empieza en las chicas justo en la pubertad, en la época de la menarquia y luego durante su periodo. Para dos tercios de las mujeres, después de la menopausia es cuando las cosas mejoran mucho.

 

 

 

  1. Ciertos medicamentos:

Ciertos medicamentos de venta libre, o incluso medicamentos recetados para la migraña, pueden causar el empeoramiento o el aumento de la frecuencia de las migrañas. Es importante analizar el momento en que empiezan las migrañas para identificar su desencadenante.

 

 

  1. Tiempo prolongado de pantallas:

Hemos estado frente a las pantallas ahora más que nunca, en los ordenadores, en el iPad, en los celulares. La vida ha cambiado realmente a un modelo en el que tenemos que usarlas constantemente. Sin embargo, la luz brillante de la pantalla o la necesidad constante de estar frente a ella y tratar de concentrarse pueden ser un gran desencadenante para la migraña.

 

La recomendación es tomar descansos al menos una vez cada hora. Levantarse y alejarse de las pantallas.

 

  1. Saltarse los entrenamientos:

El ejercicio aeróbico diario es una de mejores actividades para ayudar a prevenir la migraña, lo recomendamos enormemente. Esta es otra gran razón por la que la gente está teniendo más migraña ahora, porque no están haciendo su rutina de ejercicios como antes.

 

Volver al gimnasio es la mejor opción, pero si no puedes todavía, has un esfuerzo por salir a correr o caminar y buscar una rutina de ejercicios aeróbicos por internet, hay miles de páginas gratuitas que ofrecen muy buenas rutinas.

 

 

Tratamiento:

Hay muchos tratamientos para las migrañas que un especialista te puede recomendar, sin embargo, hay actividades como:

  • El yoga.
  • La biorretroalimentación.
  • La meditación.

Que permiten estabilizar el cerebro y pueden aliviar y prevenir la migraña. Y hay nuevos dispositivos no invasivos que pueden aplicarse en el brazo, la cabeza o el cuello, y que realmente previenen y desactivan un ataque de migraña.

 

Las migrañas suelen tener más de un desencadenante. Por eso, es importante identificar los desencadenantes, te recomiendo hacer un seguimiento de las migrañas, llevar un diario de los dolores de cabeza puede ayudar a registrar la frecuencia y si están o no asociadas a los desencadenantes comunes, como los anteriores mencionados.

 

Si la idea de hacer un seguimiento de tus migrañas te estresa, simplemente sé consciente de ti mismo y de las actividades y comportamientos de tu día a día, así te será fácil identificar si algo se salió de control o del orden de tu rutina habitual.

 

Busca ayuda de un profesional de la salud y asegúrate de explicar al doctor la posible causa que identificaste o llevar tu diario de dolores de cabeza a la cita para que éste pueda revisarlo y proponer opciones de tratamiento.

Comparte con el Mundo!