¿Cansado de probar dietas sólo para recuperar el peso a la semana siguiente? ¿o tal vez exhausto de contar las calorías en cada comida?

¿Piensas que los cambios de estilo de vida necesarios para un nuevo régimen saludable son abrumadores? Pues bien, no estás solo.

La buena noticia es que existe un método básico que comienza con tu forma de pensar sobre la pérdida de peso y la alimentación saludable que puede ayudarte a realizar esos cambios para mejorar y conseguir que se mantengan.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia que se centra en cambiar los patrones de pensamiento. Se basa en el concepto de que los pensamientos, los comportamientos y las emociones se influyen mutuamente.

La idea es que se puede mejorar el bienestar mental cambiando los pensamientos negativos y los comportamientos poco saludables.

A menudo se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión, pero también ha demostrado ser útil para ayudar a los pacientes a perder peso. He aquí varios consejos para ponerte en forma con estrategias basadas en la TCC.

  1. Presta atención a tus pensamientos

Los pensamientos y los impulsos son simplemente eventos mentales, no actúes en consecuencia. Puedes tener el pensamiento de: estoy de vacaciones, no pasa nada si aumento las calorías.

“Date cuenta de que no tienes que actuar en consecuencia”. Incluso el simple hecho de notar y aceptar tus pensamientos es útil, esto te permite identificar y frenar el pensamiento distorsionado.

Ya que identificas el pensamiento negativo como: a menos que me mate de hambre nunca estaré delgada o estoy demasiado ocupada y no tengo tiempo de pensar en comer saludable ni de hacer ejercicio, etc.

Sustitúyelo por pensamientos positivos como: estacionaré el auto lejos para caminar más, voy a mantener un estilo de vida saludable con la comida porque es beneficioso para mi salud, etc. y así irás cambiando tus propios paradigmas.

  1. No lo llames dieta, sino comer saludablemente

Hacer dieta implica una restricción que a veces es demasiado estricta y difícilmente se puede mantener. La sugerencia es elegir opciones saludables la mayor parte del tiempo; será mucho más probable que te mantengas.

No te empeñes en un objetivo de pérdida de peso, de tal manera que si no pierdes esos dos kilos, te vas a sentir frustrado y te rendirás.

Haz que tu objetivo sea “estar sano” para que no te sientas agobiado si no pierdes esos dos kilos, porque el peso también depende de otras cosas, por ejemplo, del tipo de ejercicio, del tiempo que inviertes, de la hora del día en la que te pesas, etc.

  1. Lleva un registro de alimentos y ejercicios

Se necesitan 21 días para romper un hábito, así que mira hacia adelante tres semanas, te puedes ayudar anotando en un papel lo que comes y lo que haces de ejercicio para tener más éxito.

Esto hace que pienses en la acción antes de hacer una elección de comida poco saludable. También ayuda en términos de planificación por adelantado, como la planificación de entrenamientos más largos o comidas más saludables. Esto fomenta nuestro proceso de pensamiento.

  1. Perdónate a ti mismo

Puedes llevar uno o dos meses haciendo un gran esfuerzo con tu nuevo sistema de alimentación saludable y por un desliz sentir que todo se arruinó.

En este sentido, sé amable contigo mismo, tienes que entender que ha sido un mal día, pero te perdonas y sigues adelante, puedes empezar de nuevo al día siguiente y tomar mejores decisiones, pero ¡nunca te des por vencido!

  1. Identifica los desencadenantes de tus antojos

Los desencadenantes son los mismos para todos, son el estrés, el aburrimiento y la ansiedad. Puede que te des un atracón para calmarte, pero sufrirás al terminar. Identifica tus desencadenantes y elabora un plan para lidiar con cada uno de ellos.

Por ejemplo, si comes cuando estás aburrido, estructura más tu tiempo decidiendo lo que vas a hacer a continuación antes de empezar la tarea en cuestión.

Para el estrés y la ansiedad, intenta utilizar mecanismos de afrontamiento como la meditación, caminar, hacer ejercicio, hablar con un amigo o leer un libro.

  1. Cambia los malos hábitos por los buenos

Tomando como referencia el registro de tus comidas y ejercicios -con los pensamientos anotados- podrás determinar dónde y cuándo comes en exceso.

Si comes para ayudar a regular las emociones en ciertos momentos del día, entonces estos son los momentos del día en los que quieres añadir un comportamiento nuevo y positivo a tu rutina diaria.

Encuentra un ejercicio o actividad que te funcione, como la respiración profunda, los estiramientos, las flexiones o los saltos de tijera, por nombrar algunos.

Ahora cambia tu mal hábito por el bueno y comprométete con el buen hábito antes de comer.

  1. Haz una lista de los pros y los contras de estar sano

En el calor del momento la parte emocional de tu cerebro puede estar diciendo: ‘Más helado’. Tener a la mano una lista de pros y contras te dirá el costo y beneficio de comer más frente a mantener tu plan de alimentación.

Tómate un momento para pensar en lo que te provocará comer el helado, puede ser angustia, puede ser culpa, es decir, “catastrofismo”.

Ve un día a la vez y un momento a la vez, declara a ti mismo “Me sentiré mejor si dejo este hábito hoy”.

  1. Rinde cuentas

La rendición de cuentas y las revisiones semanales son clave. Lo podrías hacer con un nutriólogo, pero básicamente deberías crear una comunidad de personas que te ayuden a alcanzar tus objetivos, puede ser tu pareja, un hermano y/o a tus amigos para que te apoyen.

Adoptar un enfoque de equipo es la forma más exitosa de mantenerse responsable.

  1. Date un capricho

Nadie puede mantener la perfección nutricional. Concédete algún capricho de vez en cuando para mantener un estilo de vida saludable.

Restringirse a sí mismo de comer ese delicioso chocolate, podría causar que comas aún más después porque no te permitiste ese capricho. Sólo asegúrate de elegir bien los alimentos la mayor parte del tiempo.

Sigue nuestros menús ligeros que te ayudarán a mantener una alimentación saludable con menos calorías y no te pierdas los artículos sobre nutrición en nuestra página

También te invitamos a ver las entrevistas con nuestras nutriólogas invitados a nuestros Facebook Live de los jueves a las 7:00.

 

Comparte con el Mundo!