El colágeno es uno de los suplementos más populares que existen, y su demanda va en aumento ya que su estructura y cualidades son semejantes a la de una cuerda, pues tensa y es fuerte, por lo tanto, los beneficios del colágeno son bastante impresionantes: desde huesos más fuertes, hasta piel brillante y articulaciones sanas.

 

Al ser una proteína, el colágeno está formado por aminoácidos. El colágeno es alto en tres aminoácidos específicos: prolina, hidroxiprolina y glicina, que son necesarios para la síntesis de colágeno en el cuerpo.  Cuando las proteínas se descomponen después de comer, los aminoácidos se unen a una reserva de aminoácidos en el cuerpo y éste decide dónde deben ir esos aminoácidos.

 

Pero, antes de que agotes tus ahorros en busca de la fuente de la juventud en el pasillo de los suplementos, debes saber que no todas las afirmaciones sobre el colágeno son científicamente sólidas. Es cierto que el colágeno es importante para la salud de la piel, las uñas, el cabello y los huesos, pero es posible que no necesites un suplemento si tu dieta ya está llena de fuentes saludables de proteínas.

Pero, antes de que agotes tus ahorros en busca de la fuente de la juventud en el pasillo de los suplementos, debes saber que no todas las afirmaciones sobre el colágeno son científicamente sólidas. Es cierto que el colágeno es importante para la salud de la piel, las uñas, el cabello y los huesos, pero es posible que no necesites un suplemento si tu dieta ya está llena de fuentes saludables de proteínas.

 

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo pues nuestra piel, tendones, huesos, cartílagos y ligamentos contienen colágeno. Nos proporciona estructura y nos da forma.

 

Entonces, si los seres humanos producimos naturalmente tanto colágeno, ¿por qué hay tantos consumen productos que contienen colágeno?

 

En realidad, esto se debe a que producimos menos colágeno a medida que envejecemos, lo que hace que nuestra piel parezca, demacrada y un poco caída. Según una investigación de octubre de 2019 en Nutrients, más allá de la edad, hay factores adicionales que aceleran el proceso, incluida la exposición excesiva a la luz solar, el tabaquismo y la alimentación desequilibrada.

 

 

En el estudio, los investigadores examinaron los efectos de 2,5 gramos de péptidos de colágeno en 72 mujeres, de 35 años o más, frente a un placebo durante tres meses. No encontraron efectos secundarios del colágeno y los resultados fueron significativos: Las mujeres que tomaron los péptidos de colágeno reportaron más elasticidad, más hidratación de la piel, menos rugosidad y mejor apariencia.

 

Además, en una revisión sistemática de 11 estudios publicada en enero de 2019 en el Journal of Drugs in Dermatology, los investigadores descubrieron que los suplementos de colágeno mejoran la curación de las heridas y el envejecimiento de la piel. El colágeno también aumentó la elasticidad de la piel, la hidratación y la densidad del colágeno, sin efectos secundarios reportados. Sin embargo, el informe concluyó que los estudios fueron pequeños y se necesita más investigación para identificar las dosis adecuadas de suplementos de colágeno.

 

Esta es la verdad sobre los beneficios del colágeno.

 

La piel luce mucho más joven:

Según un estudio de revisión de 2020 en la revista Experimental and Therapeutic Medicine. Se ha demostrado que los beneficios del colágeno hidrolizado mejoran la elasticidad de la piel, reducen la sequedad y mejoran la profundidad de las arrugas.

 

Huesos más fuertes

En un estudio de enero de 2018 en Nutrients, 102 mujeres posmenopáusicas completaron un estudio en el que la mitad recibió 5 gramos de péptidos de colágeno y la otra mitad un placebo. Después de 12 meses, los investigadores observaron un aumento significativo de la densidad mineral ósea en la columna lumbar y el cuello femoral en las mujeres que tomaban colágeno. No se observó lo mismo en las mujeres que tomaron un placebo.

 

Para prevenir la osteoporosis o la reducción de la densidad mineral ósea, según la Clínica Mayo, se aconseja a las mujeres que ingieran cantidades adecuadas de calcio y vitamina D. El colágeno pronto podría añadirse a esta lista, ya que las investigaciones sugieren que podría tener el beneficio de mejorar la densidad mineral ósea.

 

Sin embargo, los investigadores no tienen claro el mecanismo exacto que se esconde tras el aumento de la densidad mineral ósea.

 

Mejoran los dolores articulares

El colágeno se clasifica en tres tipos: Los tipos I y III se encuentran en la piel, los tendones, los órganos y los huesos. El tipo II es el colágeno que se encuentra en el cartílago, por lo que tiene sentido que este sea el foco de gran parte de la investigación en torno al colágeno y la artritis.

 

Algunos estudios demuestran que el colágeno puede mejorar la salud de las articulaciones. Aunque el desarrollo de la artritis es multifactorial, para los que padecen osteoartritis, el deterioro del cartílago es el sello de esta forma más común de artritis y el colágeno puede reducir el dolor percibido, además de ser calmante para el intestino.

 

Un estudio de junio de 2016 en el Eurasian Journal of Medicine, se centró en el colágeno de tipo II y la osteoartritis de rodilla y analizó el efecto del colágeno en 39 mujeres en el transcurso de tres meses. Veinte mujeres recibieron acetaminofén y colágeno de tipo II y el otro grupo sólo acetaminofén. El grupo que tomó colágeno de tipo II informó de menos dolor en las articulaciones y mejoró su función en comparación con el grupo que no recibió el colágeno.

 

¿De dónde procede el colágeno de los suplementos?

La mayoría del colágeno hidrolizado proviene de una de las siguientes fuentes, según un estudio de noviembre de 2019 sobre Moléculas:

 

  • Tejidos y tendones de vaca
  • Piel de cerdo
  • Huesos de pollo
  • Pescado (colágeno marino)

 

 

Desafortunadamente, estas fuentes no son un buen augurio para los veganos y vegetarianos que esperan aprovechar los beneficios del colágeno. Puede que veas “colágeno vegano” que está hecho de levaduras y bacterias, pero no hay pruebas de que funcione de la misma manera que el colágeno animal.

 

¿Cuánto colágeno debe tomar?

La dosis necesaria depende del tipo de colágeno que esté tomando.

 

Normalmente, el colágeno de tipo I es colágeno hidrolizado y la dosis típica es de entre 5 y 15 gramos al día, normalmente en forma de polvo. Esto hace que sea fácil de remover en las bebidas, mezclar con tu batido u hornear en panecillos. La dosis del tipo II es un poco diferente y en cantidades más pequeñas, normalmente medidas en miligramos en lugar de gramos.

 

Se recomienda mezclar el colágeno en polvo con algo como un batido de frutas o avena con fruta para que haya una fuente de vitamina C que mejore la absorción. La vitamina C se encuentra en alimentos como los tomates, las naranjas y las fresas.

 

El colágeno suele ser bien tolerado con pocos efectos secundarios, pero siempre debes llamar rápidamente a tu médico para informarle de cualquier suplemento que pienses tomar y obtener su visto bueno.

 

 

Comparte con el Mundo!