Somatotipos o tipos de cuerpos, ¿sabes cómo identificarlos?  Conoce tu tipo de cuerpo para saber la alimentación y ejercicio que puedes hacer. 

No se habla mucho de este tema, sin embargo, es muy importante conocer tu tipo de cuerpo o somatotipo para saber la alimentación y el ejercicio que te conviene dependiendo de tu meta. Existen 3 somatotipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Identifica el tuyo basándote en las siguientes características.

ENDOMORFO

Generalmente tienen una estructura ósea más grande, cuadrada y ancha. Les cuesta trabajo perder peso y almacenan grasa fácilmente. Cuando suben de peso se nota más en sus caderas, muslos y abdomen bajo.

Ejemplos: Jennifer López, Jack Black, Hilary Duff, Dwayne Johnson.

ECTOMORFO

Típicamente son largos y delgados, su metabolismo es rápido y por eso se les puede dificultar aumentar de peso y hacer músculo.

Ejemplos: Michael Phelps, Nicole Kidman, Bruce Lee, Gigi Hadid.

MESOMORFO

Es el somatotipo intermedio, tienden a ser naturalmente musculosos y pueden ganar y perder peso fácilmente. Si su plan de alimentación es balanceado y hacen ejercicio es fácil mantener su figura y crecer su músculo pero si se desvían ganan peso rápido.

Ejemplos: Chris Evans, Jessica Biel, Jennifer Garner, Halle Berry.

Si aún no sabes a qué somatotipo perteneces, este truco te puede ayudar: rodea tu muñeca con el dedo pulgar y medio de la otra mano. Si uno se pone encima del otro: ectomorfo, si se tocan: mesomorfo, si apenas se tocan o no se tocan: endomorfo. Tomando en cuenta las características mencionadas anteriormente y este truco puedes tener una idea más clara de tu tipo de cuerpo. También puedes estar entre dos somatotipos porque tienes características de ambos.

Plan de alimentación de acuerdo a tu tipo de cuerpo

Ya que conoces tu tipo de cuerpo te daremos las herramientas para que puedas planear mejor tu alimentación y así alcanzar tus metas.

ENDOMORFO

Tienen cierto grado de sensibilidad hacia los carbohidratos y la insulina. Esto quiere decir que cuando consumen alimentos ricos en carbohidratos los convierten en azúcar rápidamente y el cuerpo los almacena como grasa en lugar de usarlos como energía. El resultado es acumulación de grasa y problemas de salud. Por lo tanto, los endomorfos deben evitar carbohidratos refinados y alimentos azucarados. La distribución de macronutrientes debe ser equitativa, es decir, entre 30-35% de cada uno.

Los endomorfos deben asegurarse de consumir grasas saludables como aguacate, nueces, aceite de oliva y salmón. Que los carbohidratos provengan de frutas, verduras y granos sin refinar y que sean ricos en fibra. Algunos ejemplos son quinoa, lenteja, frijol y avena.

Si te identificaste con este somatotipo, usa como guía nuestro MENÚ LIGERO que es low-carb con recetas de proteínas y grasas saludables.

ECTOMORFO

Su metabolismo es relativamente rápido entonces deben asegurarse de consumir una cantidad adecuada de calorías y carbohidratos. Al distribuir macronutrientes, los carbohidratos deben ser la mitad o más, el resto se divide entre proteínas y grasas y las cantidades varían dependiendo del objetivo individual. Los carbohidratos son un gran aliado de los ectomorfos que hacen mucho ejercicio.

Para este somatotipo nuestro MENÚ NORMAL puede ser una excelente opción ya que contiene carbohidratos integrales y ricos en fibra en casi todas las comidas.

MESOMORFO

Este se considera el mejor tipo de cuerpo porque si un mesomorfo come balanceado y saludable y hace ejercicio (50% fuerza y 50% cardio), se puede mantener perfectamente y se verá musculoso. La distribución de macronutrientes debe ser 1/3 de cada uno, pero si se busca perder grasa hay que recortar los carbohidratos almidonados y refinados y comer más proteína.

Si eres mesomorfo y quieres perder grasa checa nuestro MENÚ LIGERO o COMBINADO. Si buscas mantenerte el MENÚ NORMAL es una buena opción.

Comparte con el Mundo!