Para entender cómo mejorar las hormonas hay que saber qué es el metabolismo. El metabolismo son las funciones químicas, bioquímicas y fisiológicas que ocurren en el organismo. Estos procesos son los responsables de transformar todos los alimentos en el combustible necesario para llevar a cabo las funciones vitales. Las enzimas son pequeñas moléculas encargadas de transformar estos alimentos. De lo anterior resultan aminoácidos, ácidos grasos y azúcares, que son absorbidos por el torrente sanguíneo para dirigirse a las células del cuerpo y metabolizarse de modo que se libere o almacene energía y las hormonas, que son producidas por el sistema endócrino, son las encargadas de regular la velocidad y el sentido de estos procesos.

También se encargan de la calidad de nuestra piel, del estado de ánimo, de la calidad del cabello, del buen almacenamiento de grasa, de la producción de músculo, entre otras, por eso son tan importantes.

Piel sana

Cuando estamos jóvenes, alrededor de los 25 años es la edad de oro de las hormonas puesto que trabajan sin problema. Nuestra piel es maravillosa, el cabello nos brilla, bajar de peso es muy sencillo, etc. Pero con el paso del tiempo dejamos de producir la misma cantidad de hormonas y hay un cierto desequilibrio en la edad adulta. Sobre todo en la pre menopausia, menopausia y post menopausia.

En Vidactual te damos algunos consejos de alimentación y suplementación que le pueden servir a tus hormonas y a mantener ese equilibrio por más tiempo. El objetivo es tener menos grasa, un cuerpo sano, que se mantenga el músculo, ver resultados en el gym y que la dieta que llevemos sí de resultados.

ALIMENTOS:

Las glándulas, que son las que producen las hormonas en su mayoría, están formadas por grasa, por eso necesitamos ingerir grasas, para tener a nuestras glándulas en buen funcionamiento, pero grasas de buena calidad como; grasas vegetales, aceite de oliva, aguacate, que a parte contiene vitamina E, grasas de las oleaginosas como son las almendras, nueces, linaza, de echo la linaza es un súper alimento que ayuda a mejorar el sistema hormonal, aceitunas como botana, pescados grasos como el atún, el salmón que a parte contiene Omega 3 que también es muy importante en la producción de hormonas y las sardinas que contienen más concentrado de Omega 3 que el salmón.

Omega 3

Sugerimos incluir leguminosas como lentejas, frijoles, garbanzos, en tu dieta diaria pues contienen un aminoácido que se llama triptófano, el cual nos ayuda a producir testosterona, que es la encargada de mantener un buen músculo, eliminar el exceso de la grasa y nos da energía, aunque es una hormona particular de los hombres, las mujeres también tenemos un cierto nivel de esta hormona precisamente para equilibrar y tener un lívido más alto.

VEGETALES

Incluir más vegetales crudos, ya que actúan como un cepillo y hacen una limpieza a nuestro intestino, nos ayudan también a mantener una flora intestinal sana para absorber mejor los alimentos. En este sentido, los probióticos son muy importantes para mantener una flora intestinal sana. No olvides incluir en tu dieta alimentos ricos en probióticos. En este artículo de probióticos y prebióticos te decimos qué alimentos los contienen.

Vegetales crudos

Entre los vegetales crudos puedes incluir el pimiento morrón, pepino, betabel, zanahoria, jícama, espárrago, espinaca, el brócoli pasado por agua. También incluye en tu dieta el camote morado, sustitúyelo por la papa, pues contiene fitoestrógenos, estos promueven la producción de estrógenos que ayuda a nivelar las hormonas.

SUPLEMENTACIÓN:

La suplementación es muy importante porque le ayudas a tu cuerpo a obtener lo que ya no produce, la nutrióloga Nora Minjares recomienda 1 cápsula de Omega 3 como antioxidante, 50 mg de zinc, 250mg de magnesio y probióticos, 1 cápsula de 30 millones de lactobacilos.

Incluir la maca en polvo que es un antioxidante increíble. Originario de Perú, es como un tubérculo de sabor un poco amargo y por eso es mejor consumirlo en polvo. Una cucharada en un licuado o smoothie te ayuda a nivelar las hormonas y a mejorar el estado de ánimo.

TIPS GENERALES:

  • Cena temprano y cena ligero.
  • Que la preparación de tus comidas sea más simple.
  • Limpieza de intestino en ayunas, tomar ½ litro de agua con gotas de limón y 30 minutos después ya desayunas.
  • En cada comida agrega una porción de grasa, una porción de nueces y semillas, una porción de crudos, una porción de pescados y leguminosas.
  • Quitar el azúcar, una dieta alta en azúcar desequilibra el funcionamiento hormonal.
  • Mantener un horario de sueño, es mejor dormir temprano y levantarnos temprano, la hormona de crecimiento se produce y se libera durante la noche.
Comparte con el Mundo!