Tips para que las compras del supermercado te duren más tiempo.

Lo primero son las compras del super, es muy importante que a la hora de escoger alimentos perecederos, pongas atención en la calidad de lo que estás llevando, te recomiendo tomarte un poco de tiempo y escoger con detenimiento, por ejemplo: para las frutas y verduras checar que no estén golpeadas, que no tengan manchas, ni estén aguadas; tienen que estar maduras firmes; en cuanto a las pescados y mariscos, carnes y abarrotes varios, checar la fecha de caducidad.

Llegando a casa es necesario desinfectar todo, sobre todo en esta época de pandemia, te recomiendo desinfectar con un desinfectante natural, puedes hacer el tuyo en casa con vinagre blanco (1 taza), bicarbonato (2 cucharadas) y agua (1 taza), mezclar muy bien y colocar en un rociador, esta mezcla es maravillosa porque no tiene químicos, también puedes comprar productos de marcas Eco friendly son buenísimos pues tampoco dañan los alimentos. Entrando al tema, vamos a empezar con las frutas.

Tips para frutas

Aguacate: para guardar el aguacate después de usarlo, te recomiendo ponerle un poco de agua destilada y guardarlo en un tupper muy hermético. Otra opción es ponerlo en un tupper con un pedazo de cebolla. La cebolla absorberá toda la humedad evitando la oxidación.

Guacamole: guardar en tupper, aplastar bien y poner un 1cm de agua, ésta mantiene al oxígeno fuera y evita la oxidación.

Fresas y frambuesas: te recomiendo guardarlas en frascos de vidrio.

Manzana: guardar la manzana fuera del refrigerador, si la vas a llevar a algún lado, haz tres cortes a la manzana por la parte de arriba como estrella, unir para dejar la manzana en su forma original y poner liga para que no se separen los gajos.

Papaya: hacer un corte como rodaja en la punta más delgada y almacenar boca abajo sobre un plato.

Piña: se corta una rodaja por la parte superior y se coloca en un plato boca abajo.

Plátano: los rabitos del plátano se envuelven muy bien con papel aluminio, para licuados, lo puedes congelar en un frasco de vidrio sin cáscara.

Uvas: para que duren más, las puedes congelar en un frasco de vidrio.

Tips para verduras

Ajos: si los metes completos en una bolsa de estraza duran mucho, sólo tienes que hacer muchos orificios en la bolsa para dejar entrar el oxigeno. Otra opción es pelarlos y ponerlos en un frasco de vidrio muy hermético, es muy práctico para la hora de usarlos, sólo abres y ya está. También los puedes picar muy pequeños y guardar en un frasco de vidrio con aceite de olivo. Se pueden congelar y sólo raspas un poco para cuando los quieras usar.

Cebolla: éstas las puedes envolver en una media, cortas una pierna de la media y vas metiendo las cebollas, entre cada una haces un nudo y las cuelgas en la alacena. Duran mucho tiempo.

Champiñón: Al igual que los ajos, los puedes poner en bolsa de estraza con hoyos, antes se tienen que lavar con desinfectante, los tallas con las manos y los secas muy bien para no guardar humedad.

Jengibre: estos los puedes guardar en un frasco de vidrio con agua destilada.

Jitomate: para que duren mucho en el refrigerador le quitas el rabo y le pones tape. Si compras muchos jitomates, puedes congelar la mitad, los metes en una bolsa hermética con sellador, para sacar el aire, los sumerges en un recipiente grande de agua con todo y bolsa, conforme los sumerges, se va saliendo el aire hasta llegar a la parte superior ya le cierras, así los puedes conservar más o menos un mes.

Verduras verdes 

Lechuga, espinaca, arúgula: después de desinfectarlas y secarlas muy bien, te recomiendo meterlas en un tupper con servitoallas, por ejemplo: pones una servitoalla y luego una capa de lechugas, otra ves una servitoalla y otra capa de lechugas, así hasta llenar el tupper.

Pepino, poro, brócoli, zanahoria, papa, coliflor, los puedes envolver con papel aluminio y guardar en el refrigerador. Duran más tiempo frescos.

Pimientos: para refrigerar, los puedes guardar también con papel aluminio, para congelar, les cortas la punta con todo y las semillas, colocas un pimiento dentro del otro, los cubres con papel aluminio y después los colocas en una bolsa y los congelas.

Otra opción para guardar las verduras, es colocarlas en un tupper grande y cubrirlas completamente con sal.

Tips para verduras con hoja

Cilantro o perejil: colocarlos de la parte de los tallos en un vaso de vidrio con agua, encima poner una bolsa de plástico y sellar con una liga, los puedes meter al refrigerador. Otra opción es picarlos finamente y colocarlos en un tupper o frasco de vidrio con aceite de oliva y congelar, sólo sacas el refractario y raspas para usar.

Tips para abarrotes

Galletas: te recomiendo guardar en un tupper y cubrir con un pan de caja, éste absorbe la humedad.

Pan: para que dure más sin hongos, le colocas un apio en la bolsa y listo.

Arroz: pasar a un frasco de vidrio, primero, hasta abajo colocar un chile de árbol, luego vaciar una parte de arroz, colocar un ajo con todo y cáscara, verter más arroz, otra vez un ajo y por último el resto del arroz. Así dura mucho más sin tener problemas de humedad y evitas los bichos.

Tips para lácteos 

Leche: para que la leche dure más tiempo, le puedes poner un poco de sal, mezclas y listo. También te recomiendo ponerla en un frasco de vidrio acostada en el estante superior del refrigerador. (El vidrio es un material inerte y ayuda a conservar los ingredientes)

Queso: guardar en papel trasparente y luego dentro de una bolsa. Para los quesos que tienen cera, te recomiendo derretir la cera, ya derretida cubrir el queso restante con la cera y guardar cubriendo con el papel transparente.

Mantequilla: para que dure más tiempo, te sugiero derretirla y guardar en un frasco de vidrio, dura hasta tres años así.

Varios tips extras 

Huevo: se guarda en el refrigerador para consérvalo por más tiempo. Otra opción es ponerlos en un tupper y cubrirlos de sal para mantenerlos más tiempo. La sal es un conservador natural. El huevo no se lava porque la cascara no es impermeable y a parte de que se puede traspasar al interior, se pudre más rápido. La cáscara de huevo contiene mucho calcio, después de usarlo, los hierves, los dejas secar y los trituras completamente, ya hecho polvo, los puedes usar cada vez que utilices harina, esto le dará mucho calcio natural a tus alimentos.

Caldos: los puedes poner en bolsas especiales para congelar y hacer lo mismo que en el caso de los jitomates para sacar el aire y guardarlos al vacío.

Pastel: poner rebanadas de pan de caja en las orillas y tapar. Se conserva por más tiempo.

Pescado, huevo y carne: estos alimentos una vez preparados no se les puede guardar más de 3 días dentro del refrigerador, ya que después de este tiempo se vuelven un peligro para la salud, por eso, si no se van a consumir en los próximos días, los puedes colocar en las bolsas especiales para congelar.

¡Espero que estos tips te ayuden en la cocina!

Comparte con el Mundo!