¡Benditas nueces! son granos de semillas, la mayoría tiene una cubierta externa dura e incomible, se come lo que hay en el interior, lo bueno es que ya las venden peladas.

Son un producto muy popular, pues a parte de ser fáciles de transportar, son saludables y deliciosas. Las puedes consumir en cualquier en cualquier momento y con cualquier dieta que escojas.

Entre las especies de nueces encontramos:

  • Almendras
  • Avellanas
  • De castilla
  • Brasil
  • Nuez de la India
  • Macadamia
  • Pecana
  • Piñones
  • Pistaches

Cabe mencionar que los cacahuates son técnicamente leguminosas, como los frijoles y las lentejas, por lo tanto, no entran en la familia de las nueces.

Aunque las nueces contienen grasa, es grasa nutritiva. A parte tiene un sin número de propiedades buenísimas para la salud y el bienestar. Por ejemplo, 28 gramos de nueces mixtas contienen: 173 gramos de calorías, 5 gramos de proteína, 16 gramos de grasa, incluyendo 9 gramos de grasa monoinsaturada, 6 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra, 56% de selenio, 26% de manganeso, 23% de cobre, 16% de magnesio, 13 % de fósforo, 12 % de Vitamina E.

Nueces 01

Obviamente algunas nueces tienen más nutrientes que otras y también el contenido de grasa y carbohidratos varía entre ellas, por ejemplo, las nueces de la India tienen 8% de carbohidratos por porción mientras que las otras contienen tan sólo 2%, por lo tanto, las nueces son consideradas un excelente alimento.

La fibra

La fibra que contienen las nueces también es un factor para considerar, pues sus beneficios son enormes, en primera instancia, la fibra te hace sentir satisfecho y reduce el número de calorías que ingieres por comida y en segundo lugar te ayuda a mantener saludable tu flora intestinal, lo que evita enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Tienen un efecto fabuloso en cuanto al colesterol y los triglicéridos se refiere, sobre todos los pistaches, algunos estudios han demostrado que ayudan a bajar los niveles de triglicéridos en personas con problemas de diabetes y obesidad.

Este, llamémosle poder, se debe a que, por un lado, son bajas en carbohidratos y no elevan el nivel de azúcar en la sangre y por otro, que contienen una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, lo que favorece a la presión arterial, a bajar los niveles de oxidación de las células y otros beneficios a personas con síndrome metabólico.

Colesterol

Las nueces 

También contribuyen a bajar el colesterol, algunos estudios en mujeres con síndrome metabólico que han consumido una mezcla de nueces y piñones han demostrado que bajaron significativamente todos los tipos de colesterol excepto el colesterol bueno HDL. Evidentemente esto ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares e infartos.

Otro estudio demostró que las almendras y avellanas ayudan a elevar los niveles del colesterol bueno y reducen el malo. Varios estudios muestran que las nueces de macadamia también reducen los niveles de colesterol, en un ensayo las personas llevaron a cabo una dieta moderada en grasas que incluía nueces de macadamia y lograron reducir el colesterol tanto como una dieta baja en grasas. Así es que ya sabes, agrega nueces a tu dieta si tienes problemas de colesterol.

Antioxidantes 

Los antioxidantes también son parte de las propiedades de las nueces, como los polifenoles que combaten el estrés oxidativo neutralizando los radicales libres, moléculas que pueden causar varias enfermedades de riesgo. Un estudio demostró que las nueces tienen más capacidad de contrarrestar los radicales libres que los pescados y de proteger tus células de la oxidación, lo que promueve un envejecimiento saludable.

Ayudan a perder peso, aunque son consideradas altas en calorías, en un extenso estudio a personas que seguían la dieta mediterránea, se encontró que comiendo nueces bajaban hasta 4 centímetros de cintura más de los que ingerían aceite de oliva.

Peso

Bajar de peso 

A mujeres con exceso de peso se les hizo otro estudio que demostró que las que añadieron nueces a su dieta, bajaron más de cintura que las mujeres que no, porque, aunque las nueces son altas en calorías, no todas esas calorías son absorbidas por nuestro cuerpo, algunas se quedan en las paredes fibrosas durante la digestión. Por lo que ya sabes, si estás a dieta, añade un puñito de nueces variadas a tu dieta.

Estos maravillosos granos también tienen propiedades antiinflamatorias, la inflamación en nuestro cuerpo es la reacción para defendernos de lesiones, bacterias y otro tipo de patógenos, sin embargo, la inflamación crónica en nuestro cuerpo puede dañar órganos y crearnos enfermedades de riesgo e ingerir nueces reduce este riesgo.

Estudios

Los estudios sugieren que personas que han consumido nueces han experimentado reacciones antiinflamatorias, sobre todo en aquellas personas con enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades de los riñones.

A parte de nutritivas son versátiles. Se pueden disfrutar enteras, como cremas de nueces o picadas y espolvoreadas en alimentos como ensaladas, pollos, entre otros. Las puedes encontrar en cualquier lado, tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas departamentales, centros comerciales y hasta por línea y vienen en una gran variedad de presentaciones, salados, sin sal, sazonados, natural, tostados o crudos, sin embargo, te recomendamos leer las etiquetas para confirmar que no tengan exceso de sal o aceites.

Se pueden mantener en temperatura ambiente, aunque, si las vas a almacenar por mucho tiempo, es preferible meterlas al refrigerador o congelador para mantenerlas frescas por más tiempo.

Estudios

En resumen 

Comer nueces regularmente mejora tu salud de muchas maneras. Como reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, incluso disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos. Este nutritivo bocadillo es rico en fibra. Además te puede ayudar a perder peso a pesar de su alto conteo de calorías. Mientras los consumas con moderación, las nueces son una adición sabrosa a una dieta sana y equilibrada.

Comparte con el Mundo!