Cuando se trata de asar un bistec, no te dejes intimidar por un corte grueso. Estos consejos y trucos te ayudarán a asar el corte perfecto.

Un corte grueso puede ser ciertamente intimidante, pero cuando se cocina correctamente queda espectacular. Si te estás preguntando cómo asar un filete grueso sin que te falte cocimiento o sin cocinarlo demasiado, ¡no tengas miedo! aquí algunos consejos y trucos para convertir los filetes de corte super grueso en cenas perfectamente cocinadas. Sigue leyendo para aprender sobre mis técnicas favoritas para asar un bistec. ¡Estos consejos te convertirán en un profesional en poco tiempo!

  • Salar el filete al menos 30 minutos antes (pero, preferiblemente, durante la noche)

Salar es lo mejor que puedes hacer por un gran filete. No necesitas mucha sal, sólo un buen rociado de sal en toda la superficie, la sal puede penetrar profundamente en la carne. A medida que la sal sazona la carne, también extrae la humedad. (para obtener los mejores resultados, deberás salar el filete con un día de antelación. Si no tiene tiempo, 30 minutos funcionarán) En sólo 30 minutos, tendrás que quitar ese exceso de humedad con una toalla de papel. Pero, con mas tiempo, la salmuera se reabsorberá en la carne y creará un filete súper sabroso. Luego, colócalo en un estante (sin tapa) dentro del refrigerador. Al asar un trozo grueso de carne permite sazonar generosamente el exterior sin salar la comida. El resultado: una corteza profundamente chamuscada y sabrosa que da paso a un interior jugoso y ligeramente ahumado. En realidad, es tan bueno que se derrite en la boca.

  • Prepara tu corte para la parrilla

Una mejor manera de preparar el bistec para la parrilla es asegurarse de que la superficie esté muy seca. Si lo salaste la noche anterior, está listo. El filete quedó al descubierto en el refrigerador y la superficie se secó muy bien. Si no tuviste tiempo para eso, sécalo (súper bien) con toallas de papel antes de ir a la parrilla.

Retira la carne del refrigerador y deja que suba a temperatura ambiente durante 20 ó 30 minutos. Aunque eso es genial cuando tienes tiempo (porque promueve la cocción uniforme), no es estrictamente necesario. Por ejemplo: en la mayoría de los restaurantes, tu bistec se mantiene bajo refrigeración hasta el momento en que lo ordenas. Así que, aunque este paso es útil cuando se asa el corte, no es necesario.

  • Parrilla a fuego indirecto

Puede que estés acostumbrado a asar filetes sobre las brasas ardientes. Si estás cocinando un filete de una pulgada o un corte más delgado como un bistec de res, ese es definitivamente el camino a seguir, sin embargo, cuando se trata de filetes de corte grueso, terminarás quemando el exterior antes de llegar a un perfecto medio crudo en el interior. Resolver este problema es fácil: todo es cuestión de tiempo y temperatura.

Prepara la parrilla para fuego indirecto y cocina el bistec en el lado más frío. Esto promoverá una cocción uniforme, por dentro y por fuera. Cuando se acerque a la temperatura de cocción deseada, cámbialo hacia el lado caliente de la parrilla. Ásalo por unos minutos de cada lado hasta que termine de cocinarse y tengas las marcas de la parrilla. Este método de cocción al revés puede parecer contrario a la intuición, pero crea el mejor dorado y una agradable corteza caramelizada.

Corte

  • Sous Vide tu corte

Si realmente quieres un filete perfectamente cocinado y tienes un circulador de inmersión (como el Sous Vide Precision Cooker), ahora es un buen momento para probarlo. Este estilo de cocina utiliza bolsas selladas al vacío para cocinar la comida en un baño de agua. Este sistema cocinará tu bistec a una temperatura consistente y perfecta de un lado a otro.

El sistema de circulador de inmersión tiene una aplicación que detalla el tiempo y la temperatura exactos para cocinar el filete en cada nivel de cocción. Simplemente sella la bolsa, colócalo en el baño de agua y deja que se cocine. Una vez que termine de cocinarse, puedes sacar el corte y llevar a la parrilla para darle marcas de parrilla y para dorar el exterior (el mismo método de cocción inversa del que hablamos en la punta de calor indirecto).

  • Usa un termómetro de carne

Los chefs profesionales cocinan tantos filetes en su carrera que saben el nivel de cocción con sólo tocar la carne. Puede que te sientas muy cómodo con esta técnica en los filetes más finos, pero es más difícil estimar la temperatura de un filete realmente grueso si usas un termómetro.

A tu termómetro de carne no le importa lo grueso que sea el filete, así que aprovecha su precisión. Apunta a 130° F para poco hecho, 140° F para medio hecho, 150° F para medio, y 160° F para bien hecho. La temperatura del filete seguirá subiendo los 5 grados adicionales mientras descansa.

Corte

  • No olvides dejarlo reposar

Como con todos los grandes cortes de carne, debes dejar que tus filetes descansen antes de cortarlos. ¡Quieres que esos jugos se redistribuyan dentro de la carne en vez de derramarse en la tabla de cortar! Una buena regla es dejarla reposar durante 5 minutos por cada pulgada de grosor (o, diez minutos por libra). Para la mayoría de los filetes, eso significa entre 10 y 20 minutos. No se preocupe – ¡Le prometo que no se enfriará mientras descansa!

Como un filete grueso tarda un poco más en asarse que uno mas fino, ¡prepara uno de estos aperitivos a la parrilla mientras esperas para evitar que todos tengan hambre!

Parrillada de berenjena con salsa tzatziki veg

Pimientos asados

Coliflor asada con coles de bruselas

Comparte con el Mundo!