Durante los últimos años se han creado diferentes tipos de dietas para satisfacer diferentes necesidades, entre ellas encontramos las dietas de ayuno, la dieta keto, la paleo y muchas más.

¿Cómo podemos diferenciarlas? 

Dieta paleo vs dieta keto

Aunque ambas no permiten la inclusión de cereales y derivados ni de legumbres, la base de las mismas es muy diferente y la forma en que actúan en nuestro cuerpo también: 

Paleo

La dieta paleo está inspirada en la que llevaban nuestros antepasados al ser cazadores y recolectores, por ello, los alimentos que componen la misma son todos aquellos naturales o en su estado más simple.

Así, en la dieta paleo se eliminan los cereales (refinados e integrales) y derivados, no se incluyen legumbres y por supuesto, no tienen cabida los azúcares añadidos ni las harinas refinadas, así como tampoco ningún alimento procesado o ultra procesado.

Este tipo de propuesta se basa en la ingesta de carnes varias, pescados y mariscos como fuente de proteína, frutos secos, semillas, aceites vegetales, coco rallado, aguacate y aceitunas como principales fuentes de grasas y verduras, frutas y hortalizas varias como fuente de hidratos.

La paleo es por esta razón una dieta reducida en hidratos de carbono y dependiendo de las cantidades de carne que incluyamos puede ser una dieta hiperproteica también.

Keto

La dieta keto es por definición aquella que induce la cetosis reduciendo la ingesta de hidratos de carbono al máximo.

Por esta razón, la dieta keto no es reducida en hidratos sino muy baja en este nutriente, ya que no se deben superar el 10% de las calorías diarias y hay propuestas extremas en que la proporción de hidratos no alcanza el 1% de la energía del día.

A diferencia de la dieta paleo, en la keto se prohíben no sólo cereales y legumbres sino también la gran e inmensa mayoría de las frutas y verduras, ya que una sola fruta podría hacernos salir del estado de cetosis.

Asimismo, en las dietas keto hay determinados procesados como los cárnicos que están admitidos, ya que no contienen hidratos de carbono (o al menos no en cantidades significativas) y por ello permiten diversificar la dieta en medio de un estado de cetosis.

Recuerda que no todos los cuerpos son iguales y cada uno necesita una evaluación antes de comenzar las dietas, por lo que te recomendamos visitar a un nutriólogo. También puedes ver nuestros Lives en el canal de YouTube donde hemos tenido a varias nutriólogas de invitadas para platicar sobre las diferentes dietas.

Comparte con el Mundo!